carne madurada

Carne madurada, qué es y por qué todo el mundo habla de ella

La calidad de una pieza de carne tiene mucho que ver con su origen, pero con la maduración de la carne se abre un nuevo abanico que completa esa cadena.

Desde hace varios años hemos sido testigos de un auge en Europa de la carne madurada. Descubre por qué esta nueva corriente es la favorita de los amantes del buen comer.

¿Qué es la carne madurada?

La maduración de la carne es un proceso natural que consiste en someter la carne a un periodo de reposo que supone la pérdida de humedad. El objetivo es ganar terneza y potenciar su sabor.

Normalmente, la fase de maduración de la carne requiere entre 15 y 30 días, suficiente tiempo como para que las fibras musculares de la pieza se rompan. El resultado es una textura exquisitamente suave y cremosa.

Tipos de maduración

Existen dos métodos para madurar la carne: la maduración húmeda y la maduración en seco o dry aged (temperatura y atmósfera controladas) siendo ésta última la más utilizada en Europa.

De esta forma, el proceso de maduración de la carne exige un equipamiento de cámaras especiales, así como condiciones de ventilación, humedad y temperatura. Todos estos aspectos son cuidadosamente controlados y requieren conocimientos técnicos, por lo que es imposible realizarlo en casa.

Beneficios de la carne madurada

Entre los beneficios obtenidos tras el proceso de maduración, destacan:

• La carne se vuelve más tierna.
• Exalta el aroma y sabor natural de la pieza.
• Se incrementa la capacidad de retención de agua y obtenemos una carne más jugosa.

Por qué tienes que probarla

La calidad de la carne depende de muchos factores que se inician con la alimentación del ganado, pasando por la calidad de vida del animal, la temperatura de almacenamiento de la carne… Pero el proceso solo está completo con la maduración de la carne, fase insustituible a la hora de sacarle el máximo provecho a la pieza.

El proceso de maduración de la carne implica una espera adicional. Pero en lugar de ser pérdida de tiempo, es indiscutible ganancia en complejidad de sabores y aromas, en matices y ternura.

Cualquiera que se reconozca como un carnívoro genuino debería probar la carne madurada.

Ahora tienes una oportunidad increíble de probar la carne madurada con nuestras Chuletas de Vaca PREMIUM, maduradas Okelan® y con denominación y calidad certificadas, como siempre al mejor precio!!

Cómo preparar tu chuleta de vaca PREMIUM madurada de Okelan®

Con estos consejos de los expertos en carnes maduradas denuestra firma de confianza conseguirás el punto perfecto.

PREPARACIÓN PREVIA

Antes de cocinar la chuletas es aconsejable sacarlas del refrigerador para que se atemperen, al meno durante 3 horas.

De esta misma forma, si vas a prepararlas a la parrilla es importante elegir el carbón adecuado. Nuestra recomendación es usar carbón de encina, ya que aporta un agradable aroma, tiene gran poder calorífico y prende con facilidad.

¿PLANCHA O PARRILLA?

Seguro que se te ocurren muchas formas de degustar esta maravillosa carne pero las más adecuadas son a la plancha o a la parrilla.

Si eliges la parrilla, espera a que el fuego esté vivo y coloca la chuleta directamente sobre ella. Si prefieres la plancha, espera a que esté bien caliente y coloca la chuleta por el costado de la parte grasa. De esta forma conseguiremos que se funda una pequeña parte de la grasa, evitando el uso de aceite.

CONSEJOS DE PREPARACIÓN

En ambos casos, plancha o parrilla, siguiendo estos consejos conseguirás un resultado a la altura de los mejores restaurantes:

  • Cubrir la chuleta con sal marina gruesa, preferiblemente algo húmeda.
  • Sellar la carne a fuego fuerte. Este proceso es muy importante, ya que permite que los jugos de la pieza permanezcan en su interior, manteniendo así su jugosidad.
  • Una vez que la parte expuesta está totalmente sellada, retiramos toda la sal sobrante, le damos la vuelta y repetimos el proceso.

 

¡Que no se te adelanten!

Este verano, sorprende a tod@s con algo realmente especial y prepárate para disfrutar del sabor más auténtico, con buenas brasas y buena compañía.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su uso.    Más información
Privacidad