El puchero andaluz de Hermanos MG

Si hay una receta que no puede faltar en nuestros hogares, sobreteodo en invierno, es el puchero andaluz. Además de por el gran aporte nutritivo que supone, es un plato bastante económico, fácil de hacer y se pueden aprovechar después los ingredientes para hacer otras recetas como la famosa pringá. ¡Y no nos olvidemos de las deliciosas croquetas del puchero!


Existen muchas variantes de esta receta por toda la Península Ibérica y hasta en zonas de América Latina. En cada región tienen su forma de realizar este «cocido» modificando algunos de los ingredientes, incluso dentro de esas mismas regiones es común que cada familia tenga su propia receta o que se diferencie la manera de servirlo. Hoy vamos a contaros cómo hacemos el nuestro en casa de Hermanos MG:

ingredientes de la receta de puchero andaluz listos para prepararINGREDIENTES:

  • Garbanzos (30/400gr)
  • Traseras de pollo
  • Carne de ternera de jarrete o de aguja
  • Avíos del puchero:
    Tocino fresco ibérico, tocino añejo, hueso blanco salado, hueso de espinazo salado, costilla de cerdo salada y hueso de jamón.
  • 3/4 patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • Sal

ELABORACIÓN

El primer paso para realizar nuestro puchero tiene que darse con antelación. La noche antes de que vayamos a hacer nuestra receta tenemos que dejar en remojo los garbanzos hasta el día siguiente.

En el momento de hacer la receta, empezamos añadiendo a la olla exprés los garbanzos, la carne de ternera y pollo y los avíos (enjuagando previamente los huesos de expinazo y blanco para quitarles el exceso de sal). Cubrimos de agua y colocamos la olla en el fuego.

Una vez empiece a hervir retiramos la espuma y añadimos las verduras cortadas en trozos grandes.
Cerramos la olla y la dejamos a fuego medio/alto durante 40 minutos. Una vez transcurrido este tiempo destapamos y probamos el caldo para corregirlo de sal.

¡Y listo! El caldo de puchero está preparado. Al servir aprovechamos si el hueso de jamón tiene carne y los demás los desechamos. En nuestro caso, reservamos la carne y servimos el caldo con los garbanzos.

Aprovechamos la carne para hacer un poco de nuestra deliciosa «pringá» y si tenemos bastante cantidad la guardamos para el día siguiente y hacemos unas riquísimas croquetas del puchero.

Como hemos dicho anteriormente, cada hogar tiene su propia forma de realizar esta receta, ¡¡cuéntanos la tuya!!
En lo que sí coincidimos todo el mundo es en lo bien que sienta este riquísimo caldo calentito en estos días de frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su uso.    Más información
Privacidad