¿Sabes? Guisar no es un término culinario en sí mismo, sino la forma desenfadada de llamar a nuestros estofados. Estofar sí es una técnica culinaria mediante la cual los alimentos se cuecen en un recipiente cerrado evitando la evaporación y consiguiendo así que mantengan todo su jugo.
Antes de nada algunos truquitos para tu carne con patatas:
1. Si la carne que elijas tiene grasa entreverada estará mucho más jugosa y melosa, como la falda, la aguja, el morcillo, las carrilleras…
2. Dale su tiempo al estofado, es el truco para que esté tierno y jugoso. Tienes que contar con más de dos horas para hacerlo de forma tradicional, aunque también podéis utilizar las ollas rápidas teniendo en cuenta los tiempos de cocción de cada alimento.
3. Nuestra carne guisada gana con el reposo. Si la cocinamos el día de antes le damos más tiempo a que se mezclen todos los sabores, reposándose y asentándose.
4. Si sóis de los de mojar pan, solo tenéis que añadir un poquito más de caldo o ¿por qué no? vino, brandy o coñac y os quedará una salsa muy sabrosa.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de carne de ternera.
4 patatas grandes
4 tomates maduros
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 puñado de guisantes
1 vaso de coñac
1 cucharada de pimentón dulce
1 litro de caldo de carne o verdura
1 cucharada de azúcar moreno
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración
1. Limpia bien la carne de toda la grasa que tenga a la vista y córtala en trozos. Salpimiéntala a tu gusto y rehógala a fuego fuerte en una cazuela con algo de aceite de oliva. Remueve para que se dore por todos los lados, sellándose por el exterior y manteniendo todos sus jugos. Retírala y resérvala.
2. Pica la cebolla y el ajo y póchalos en la misma cacerola de la carne añadiendo otro chorreón de aceite. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos las zanahorias, limpias y cortadas en rodajas, y el laurel y cocinamos todo junto durante unos 5 minutos.
3. Pasado este tiempo incorporamos el pimentón, los tomates que hemos rallado, el azúcar y una cucharadita de sal. Removemos con frecuencia para evitar que se queme el pimentón.
4. Cuando el sofrito esté listo añadimos la carne y mezclamos bien. Pasados unos minutos agregamos el vino o coñac y esperamos a que reduzca y desprenda todo el alcohol.
5. Incorpora el caldo, tapa la olla y déjala que cueza durante dos horas a fuego lento (o 30 minutos en olla rápida, desde que comience a silbar).
6. Pasado este tiempo abrimos la olla e incorporamos las patatas chascadas en trozos y cocinamos 25 minutos con la tapadera quitada y a fuego moderado. Cuando falten 10 minutos incorporamos los guisantes y ajustamos de sal.
7. Durante el proceso verifica si está bien de caldo sino puedes añadirle un poquito más para que quede tal cual os gusta.